La ventaja absoluta es la capacidad de una persona, empresa
o país para producir un bien, teniendo que usar menos factores de producción
que otro.
En otras palabras, es mejor que otros desarrollando la
actividad en cuestión ya que incurre en costes menores. Supone que al tener
mejores recursos tales como tecnología, tiempo, capital o mejor factor humano,
puede producirse algo con más eficiencia. Esto hace que pueda emplearse esta
medición a la hora de establecer comparaciones entre distintos productores.
De esta manera, podemos comparar naciones, empresas o
individuos atendiendo a su gasto de recursos a la hora de producir un bien. El
que utilice menos recursos para llevar a cabo esta acción, diremos que tiene
ventaja absoluta.
Este concepto económico es una de las primeras bases en el
estudio de la economía y del comercio internacional, desde que Adam Smith
anunciase su teoría. Para Smith, los países tienden a especializarse en la
producción de aquellos bienes en los que tiene ventaja absoluta. Esto sucede
por el menor gasto de recursos en la producción que se mencionaba
anteriormente.
Según la teoría de la ventaja absoluta, al especializarse
los países en los bienes en los que tiene ventaja absoluta, exportan esos
bienes y con las ganancias de esta venta a otros países que compran los demás
bienes producidos por otros. De esta manera llegaba a la conclusión de
eficiencia del comercio internacional.
No obstante, la idea de la ventaja absoluta como motor de
comercio internacional resultó ser demasiado simplista para la realidad, ya que
existían casos en los que según la definición dada, no podría darse el
comercio.
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